martes, 3 de diciembre de 2013

¿Y qué pasa cuando el Lolita no te llena como antes?

¿Será que tal y como dijo mi padre el Lolita solo era una etapa de mi vida? ¿Que tan solo era una moda pasajera? ¿Que se me pasaría con la edad?
Puede que simplemente sea que me he habituado a ella, a la ropa, que al hacerla parte de mi vida diaria lo veo como algo tan ordinario que ya no me crea tanta expectativa como lo hacía antes. Pero, si es así, tengo un par de problemas:

El primero, y creo que es el más importante, es que estoy viendo el Lolita como una simple moda, una  manera de vestir, y no como lo que es, o lo que es para mi, una subcultura, una manera de ver el mundo, una manera de pensar, una manera de defender el feminismo y exaltar no solo la figura de la mujer, sino una manera del exaltar la libertad de expresión,  la libertar en cuanto al género y la libertad de llegar a destruirlo (porque ya sabéis, con la disolución de género se puede llegar a la igualdad)
Y eso, es nada más y nada menos lo que me asusta, o no debería de hacerlo, puesto ¿Qué pasa si abandono esa parte superficial y me quedo con la ideología? ¿Seré entonces una de esas llamadas, y puntualmente despreciadas Lolitas de corazón?
Eso es, lo que en parte me asusta...  Me asusta en ocasiones como estas verlas simplemente de una manera superficial, me asusta ser una Lolita de Corazón y me asusta no sentir lo que sentía antes por esta maravillosa subcultura (o más bien, su forma de vestir)

Puesto esa es otra cosa; ahora, que poco a poco voy descubriendo lo maravilloso de su ideología, lo maravilloso de como fue capaz de imponerse en una sociedad tan machista y patriarcal como es la Japonesa, y lo maravilloso e increíble de sus comienzos, me doy cuenta de que dejo la parte "superficial" como el cascarón atrás, y prefiero quedarme con el contenido.

Para mi el Lolita (aclaro, por si las moscas) es como un bombón: las virutas que tiene por encima, son la críticas, todo lo malo que no podemos encontrar en el Lolita, tanto dentro como fuera de este; nos gusten más o nos gusten menos, las pepitas siempre están en el bombón, y nos va a dejar sus sabor en la boca.
El chocolate de fuera, la cobertura, es la parte superficial, la vestimenta,todos los lazos, vestidos y petti coats, lo cual es muy importante, puesto nos endulza y nos embriaga con su sabor y hace que contraste con la almendra, con el núcleo del Lolita, el cual sería la ideología, y en mi opinión, la parte más importante de la subcultura, pero que a su vez, puede ser la que más asuste, y en ocasiones incluso parecer extremista.

Es cierto, que muchxs de vosotrxs me diréis que el Lolita, no deja de ser muy superficial, puesto lo primero por lo que te llama la atención, es por la vestimenta... Y no, no nos engañemos, creo que la mayoría estamos aquí precisamente por eso, porque nos pareció muy llamativo esa combinación tan perfecta de lazos y prints.
Pero, tras conocer, lo que a primera vista pensamos que es una moda, nos encontramos la ideología tan fuerte que tiene, y entonces podemos hacer dos cosas: quedarnos solo con eso, con la moda, o adoptar la ideología, ver la manera en la que ambas encajan hasta que se convierten en una manera de pensar y vestir (de ahí lo de subcultura)

Pero bueno, volviendo al tema principal de este escrito, quería exponer la segunda parte de mi miedo, de mi crisis como Lolita, y es... ¿Por qué el Lolita ya no me llena como antes?
Le he estado dando muchas vueltas durante todo el día a esto, lo cual ha surgido por la llegada de uno de mis dreamdress, y he llegado a la conclusión, de que es porque estoy muy satisfecha conmigo mismo como Lolita, que al fin he completado esa parte superficial, esa capa de chocolate, hasta donde yo quería que llegase.
Habrá muchas personas que piensen que me queda mucho por aprender, por mejorar, pero si os soy sincera, realmente me da igual; me importa bien poco lo que me puedan llegar a decir las "Chicas más experimentadas" con sus anónimo, porque, afortunadamente, estoy muy feliz conmigo mismo y me siento totalmente realizada.
Creo que es por eso, por lo que le he perdido esa ilusión la cual tenía hace un año (y ya ni os cuento si os digo hace dos o tres) porque se ha llenado mi cupo.
Sea como sea, no siento lo mismo de antes, ni me siento tan especial ni nada por el estilo, es eso, solo ropa. Así que me asalta la duda de: si veo la ropa Lolita como algo natural, ¿Soy menos Lolita?
 Es decir, no sé porque, se me ha pasado la idea de dejar de vestir como tal, pero luego, me he dado cuenta de que esta, se ha convertido en mi forma natural de vestir, por lo tanto ¿Qué haría? ¿Podría yo resistir tantos cambios en mi vida, tan fuertes? ¿Y por qué debería de cambiar mi forma de vestir, porque ya no me llene tanto? ¿Y por qué no busco otra manera con la que me sienta igual de cómoda?


Sí, ciertamente son demasiadas preguntas, las cuales pueden parecen un poco extrañas, chocantes o repetitivas, pero necesitaba expresar todo esto en algún sitio, y no me pareció lugar mejor que hacerlo en mi propio blog.



4 comentarios:

  1. Interesante tu entrada, la verdad :) Comprendo lo que dices, aunque para mí el Lolita no deje de ser "una moda". Me refiero, sí es cierto que en parte estoy de acuerdo con su ideología, pero tengo una personalidad muy fuerte y una ideología propia muy arraigada (no quiero decir con esto que las demás Lolitas no, conste, que enseguida se malinterpreta...) y no creo que pueda llegar a adoptar otra cosa. Con esto quiero decir que el Lolita me dedico a vestirlo y nada más. Si soy más o menos Lolita por eso, siempre me ha dado más o menos igual. Soy muy independiente en ese aspecto. Y aunque estoy muy metida en el mundillo y sé cuando algo SÍ y cuando algo NO, no puedo dejar de verlo como ropa y nada más. Llámalo X.
    No sé si me habré sabido expresar con todo esto...

    En cuando al Lolita cuando "no te llena...", yo últimamente estoy pasando por una de esas "crisis lolita". Y no porque no me llene, desde luego, sino porque ya no me siento con la "actitud" para vestirlo. Para mí (en MÍ caso) tengo que tener cierta actitud para vestir Lolita. La primera sentirme cómoda, contenta y segura de mí misma. Y aunque ahora estoy súper súper feliz y segura y demás... no me veo con "ánimo" para vestirlo. Hace meses que no lo hago. Llego al armario perezosa, veo los vestidos y no soy capaz de ponerme uno. Sin embargo estoy adoptando otro tipo de estilo. No creo que me haya cansado, o quién sabe... pero de momento no lo he vuelto a vestir y no sé cuánto tiempo me durará.
    Hace poco me fui de visita al Museo del Romanticismo y aproveché, y sí que me sentí bien. Quién sabe.

    :)

    ResponderEliminar
  2. Hay muchas cosas que pensar cariño, me encanta tu descripción del bombón porque es perfecta, y tomandola como base te digo: El Lolita será el bombón, tu verás qué es lo que disfrutas más.

    Si sientes que esa parte superficial, te llena, te gusta, pero ajá es porque realmente te interesa lo interior y debes ponerle mucha/toda tu atención en ello y hacer cosas maravillosas sin olvidarte del resto de las capas. Puedes tener esa ideología vistiendo bien, no hay lío!

    Fíjate que tienes un pensamiento crítico precioso, y puedes aprovechar de el, si sientes que algo no te llena y puede ser que perdiste un rumbo, vuelve a lo básico, a los inicios, a cómo y por qué iniciaste y tal vez allí sientas de nuevo esa chispa que te encendió.

    Ánimo en tu camino pequeña, ¡Si lo quieres lo logras!~♥
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  3. Lo que te ocurre es natural. Es un mero habituamiento :) Pasa con todo. Cuando yo comencé a dibujar cómics por primera vez con tramas, estaba que se me saltaba el corazón del pecho cada vez que comprobaba cómo quedaba una viñeta mía perfectamente terminada. Era como saborear la tan soñada hazaña de poder llegar a dar un resultado profesional.
    Ahora que llevo 3 años publicando un manga de forma periódica, trabajo con prisas y casi sin darme cuenta de que dibujo. Se me ha convertido en una actitud mecánica, y aunque me sigue gustando, para nada me produce ese éxtasis de la novedad.
    Lo mismo pasa muchas veces con las personas; alguien me conoce por casualidad, le caigo super bien, a lo mejor hasta le produzco una cierta fascinación (debido a que no me conoce demasiado xD) pero cuando esa persona ya se ha habituado a mí, dejo de ser novedad y ya me trata como a uno más. Y esto nos pasa a todos cuando conocemos a personas nuevas que nos caen bien.
    Si esto ya pasa en las simples relaciones humanas, ¿cómo no va a pasar en todo lo demás? Y hay que tener en cuenta que hemos nacido en una sociedad de usar y tirar, de "cámbialo todo cuando te empiece a aburrir", y nos empieza a aburrir precisamente porque nos han dicho "cambia cuando te empiece a aburrir". Y entonces pensamos "ay, ¿me estará aburriendo ya? Debería cambiar a otra cosa..."
    Muchas veces he llegado a situaciones de colapso con el hecho de dibujar, y a veces me he tomado respiros de meses, para ser capaz de volver a coger un lápiz, pero aunque nunca me ha vuelto a producir una sensación de éxtasis creativo, me gusta, y creo que eso es lo que cuenta.
    Pocas cosas hay en el mundo que puedan satisfacernos durante muchos años, así que, si el Lolita te sigue agradando y te resulta agradable esta ropa, mi recomendación es que no la dejes. No hay necesidad. Si lo que buscas es flotar en las nubes cada vez que vistas una prenda, entonces entrarías,como todos, en la insaciable rueda de las modas, que da vueltas y vueltas intentando saciar esa necesidad de sentirse único que nunca se ve paliada.
    Como ves, no te hablo como Lolita, sino como persona, porque creo que este problema que tienes no se restringe sólo a este asunto, sino que es una actitud más básica, más intrínseca del ser humano.
    ¿Mi consejo? Siéntete cómoda. A veces la búsqueda constante de emociones fuertes produce más ansiedad que otra cosa (o comerte la cabeza, como nos pasa a todos), así que relájate y disfruta de lo que te gusta. ¿Que el lolita se ha convertido en tu rutina? ¡Bendita rutina! :D Yo estaría encantado de sentirme tan realizado, hasta el punto de no necesitar más. No dejes que el aburrimiento envenene tu vida, porque al igual que te puede alejar de un tipo de ropa, te puede alejar de todo!
    Esa es mi opinión :)

    ResponderEliminar
  4. Hola :)

    Yo vestía de determinada forma y mis cortes de pelo y color también eran diferentes y extremistas para hace unos años (ahora cualquiera se rapa o lleva el pelo de colores xD), por motivos de trabajo tuve que empezar a vestir de manera "más correcta" y como diría mi abuela "más decente".
    Se me ha criticado infinitamente, que si ya no soy la misma, que si para mi era una moda... que te voy a contar yo...
    Nadie se paró a preguntarme lo que realmente pasaba y tampoco nadie se fijó en que yo era la misma, que mis ideales y pensamientos eran los mismos.
    ¿Qué pasa? que la cuestion es criticar y que solo nos fijamos en lo exterior.
    Mi humilde opinión es que hagas lo que te haga sentir mejor y quien te conozca y te quiera lo entenderá y quien no, no debe de ser muy importante ya que la manera de vestir no cambia lo que hay dentro de ti.

    Un besín :)

    ResponderEliminar

Deja aqui tu comentario >-<